25Febrero2017

-


Me atrevería a decir que es la mejor película de Spider-Man que he visto en mi (corta) vida. Es un filme en donde se rescata la personalidad de Peter Parker, descrito en el cómic “Ultimate Spider-Man”, ese chico desenfadado con buen sentido del humor que se burla de los villanos, y no ese niño bueno con cara de “teto” de la trilogía anterior protagonizada por Tobey Maguire.

Leer más...

Tributo al Caballero de la Noche


Cuando la noche abruma con su cara más oscura y el silencio ejerce su implacable hegemonía muda, la intranquilidad se adueña de nuestra alma, alguna especie de reminiscencia ancestral grita tratando de advertir que estos son los ingredientes del peligro, es entonces cuando empezamos a sentir el más profundo temor, pero no temor a la oscuridad misma, sino a lo que esta puede ocultar en sus entrañas, a los hijos de la penumbra, que aprovechan el arropo de su madre para desplegar sin ataduras la esencia de su maldad (o eso suponemos). En pleno ejercicio de nuestra condición más humana tememos especialmente a lo que no entendemos, el miedo a no saber resulta lógico si aceptamos que nuestro ser atiende principalmente a la razón. Lo oscuro nos asusta entonces por naturaleza y por naturaleza lo asociamos con el mal.

Leer más...


Desde mi más tierna infancia crecí con un mito relacionado con mi apellido. Y hace poco, comprando una lámpara turca me puse a hablar con el dueño, gran fan como yo de Hernán Cortés, y me recomendó un libro del que no había oído hablar, que ese mismo día compré y que refrescó esos mitos infantiles.

Crónica de la Eternidad, del historiador francés Christian Duverger, es una polémica obra de investigación que echa por la borda lo que durante siglos se consideró como una verdad irrefutable, la autoría de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, a manos de Bernal Díaz del Castillo.

Leer más...

300: El Nacimiento de un Imperio


No tengo idea de cuántas personas conozcan este dato, pero 300 es un cómic-book de 5 ejemplares creado por el guionista y dibujante Frank Miller, ganador de varios premios.

Sin embargo no estoy aquí para hablar del cómic, sino de la película. Esta secuela del filme llamado 300, que tanto gustó en 2007 y que logró ser de las más taquilleras de ese año, para nada es lo que esperaba, vale la pena si tomas en cuenta que vas a ver grandes peleas marítimas con increíbles efectos especiales, mucha sangre, una que otra “chichi” al aire y el sexo que siempre soñaste, de lo contrario, te quedarás dormido por el carente guión de la película. Sin duda alguna este filme cumple la regla sobre buenos efectos especiales igual a guión carente de contenido.

Leer más...


En cuestión de tres meses inicia una edición más de la Copa del Mundo. Por espacio de 30 días, los ojos del planeta centrarán su atención en Brasil, donde por sexta ocasión consecutiva la Selección Mexicana buscará trascender en el evento más importante del balompié del orbe. Mientras el estratega Tricolor, Miguel Herrera, afina la lista de los 23 jugadores que tomarán parte del evento, algunos jugadores como Ángel Reyna, Christian ‘Chaco’ Giménez, Aldo de Nigris y otros atacantes luchan día a día para llenarle el ojo al “Piojo”, hay otros que pese a demostrar en cada oportunidad su calidad en la cancha simplemente no quiere saber nada de la playera tricolor.

Leer más...


A veces todo no es suficiente, y ahora ambos tenemos suficiente de todo. Y bueno, terminamos por hacernos mierda. ¿Qué es lo que queda entre nosotros, algo que de hecho querramos conservar?, mejor no me pregunto eso pues por ahora sólo quiero que me dejes en paz. ¡Ah, y que me regreses mis discos!

…¿Qué es la música?, ¿cuánto representa en nuestras existencias?, ¿qué tanto empapa de vida a nuestros recuerdos y a cuántos de estos podemos vestir justamente con una canción, con un disco entero?

Ni siquiera sé si debe encabronarme que me hayas presentado a mi banda favorita, que no hubiera un concierto importante de estos últimos años en el que no estuvieras presente, y que termináramos por hacer una colección en conjunto… no, eso definitivamente sí me encabrona. Difícil que a una persona que guste de la música y del placer de disfrutarla en colectividad no le haya pasado algo similar.

En toda relación humana es posible, pero deja una muy particular huella en las relaciones de pareja. Compartiendo mi vida de manera tan profunda e íntima con alguien que a su vez lo hace conmigo, surge una especie de universo en medio de ambos que no se muere si ya no damos más… a veces se divide. ¿Pero qué pasa cuando los objetos de este universo no son sólo palpables sino también simbólicos, fuerzas emocionales vivas? Seguramente sean los únicos lazos entre esos dos centros, potencialmente alejados más que nunca.

“I still remember buying you ‘Band on the Run’ on the first day that we kissed, but you always did prefer ‘McCartney I’ because it reminded you of being a kid; no way your having ‘This Nation’s Saving Grace’ you only listen it when your pissed, but when you sober up it’s always ‘why the fuck are you still listening to Mark E. Smith… ”

La música que se atraviesa en momentos de nuestra vida cotidiana, queda grabada en la mente con todo y secuencias vivenciales, de tal manera que un nuevo encuentro con el disco que le compraste a tu ex difícilmente dejará de traerla a tus pensamientos. Es como si las mismas rolas se reconfiguraran en función de la manera en la que fueron expuestas a nuestro ser y nuestras relaciones.

“These were our greatest hits, (Shalalalalalalala Shalalalala), the best of me and you, (Shalalalalalalala Shalalalala), these were our greatest hits, (Shalalalalalalala Shalalalala), the best of me and you…”

Y así es como la música se convierte en nuestra, cuando se sujeta a nuestros sentidos y por encima de estos, a nuestros sentimientos, transformándose en nuestros grandes éxitos, nuestros mejor guardados momentos compartidos. Sus reproducciones, voluntaria o involuntariamente, suscriben nuestro pasado para que lo revivamos.

“I don’t know if the knot just needs untangling or if we forgot which way’s up an which way is down, but still the tape keeps going round and round…”

Eso es lo que reza la canción de desamor que hace referencia a varios álbumes, otorgándoles un valor más allá de lo propiamente musical al ceñirlo a una experiencia de vida en pareja. A través de este homenaje a dichos discos, establece en sí un tributo al valor de la música como testigo y acompañante –amiga- permanente de nuestras más irrepetibles tristezas o alegrías.

Y ya lo dijo la banda londinense responsable de su existencia, “…pero aún la cinta gira y gira”, la música suena y suena, y no queremos deshacernos de lo que traiga consigo.

Mystery Jets – Greatest Hits

Y aquí las referencias discográficas de la canción, por si gustan echarle oído:

ABC – ‘The Lexicon of Love’

The Lemonheads – ‘The Shame About Ray’

Roxy Music – ‘Country Life’

The Cranberries – ‘No Need to Argue’

Neutral Milk Hotel – ‘The Aeroplane Over the Sea’

Belle And Sebastian – ‘The Boy With the Arab Strap’

The Kinks – ‘Village Green’

Minutemen – ‘Double Nickels on the Dime’

Por Eduardo Camacho Lopéz


Sabemos que no es fácil tener menos de 20 años, súmale una problemática de seguridad que además de volverse prohibitiva se vuelve también restrictiva. No poder salir “de antro” porque la vida nocturna en Monterrey estaba casi muerta. Ser una chica de 15 y ver a tus amigas en un café de Ciudad Juárez es algo que pone de nervios a cualquier padre de familia esperando a sus hijas de regreso a casa.

De repente tener 19 años en Torreón se volvió insoportable, sobre todo los fines de semana. Era cualquier viernes de 2011 y los papás de un tal Luis no lo dejaban salir, deja tú a una fiesta, a la cochera del vecino. De repente ser joven, puberto o adolescente se volvió una pesadilla en el norte.

Leer más...


Nota al lector: si no te gusta el humor negro, racista, sexista o clasista abstente de leer la siguiente reseña. Decir que tengo un gusto muy variado en libros no puede ser más cierto. Desde clásicos de literatura como Matar a un Ruiseñor (mismo que estoy leyendo ahora), La torre oscura o hasta los densos secretos revelados en El mundo en una cáscara de nuez, he leído un poco de muchas, pero no por ello me considero letrado, y menos después de leer Un millón de maneras de morir en el oeste (traducción oficial inexistente en español).

Leer más...


Desde hace algunos años, en el mundo de la música al menos en nuestro país se ha venido apoyando (tanto los medios de comunicación como las audiencias) a ciertos estilos musicales que, si bien no son nuevos, ahora han resurgido el interés por mantenerlos vivos y acercarlos a una escena más juvenil, a tal grado que se da espacio a exponentes de géneros un tanto más tropicales en grandes festivales, en foros alternos y espacios en donde no se solía escuchar tal diversidad.

Leer más...


Remontémonos a los 90?s, el segundo juego de Metroid había sido puesto en libertad en 1991 y los fans ya estaban pidiendo el tercero antes de que terminara el año. Público exigente, pero la razón de esto fue que el Súper Famicom había sido lanzado en Japón a finales de 1990 y todas esas grandes series como Zelda y Castlevania habían conseguido estar en los 16 bits.

Leer más...


El nombrado festival iberoamericano de cultura musical llevará a cabo su fiesta de aniversario XV, por lo que -como se ha suscitado año con año, quizás cada vez con más fuerza- los detractores han hecho acto de presencia para condenar desde la alineación, hasta los precios de su próxima edición. No es en absoluto extraño que audiencias de un montón de música diferente aparezcan para dar su opinión, y la libertad con que se hace definitivamente tampoco es un error, nadie puede decirle a nadie que está bien o mal hacerlo (ni siquiera bajo la sentencia de “primero infórmate”).

Así pues, pese a no contar con armas para aseverar que fenómenos como éste golpean la cultura, o siquiera con la posibilidad de gestionar la reflexión entre los lectores –quienes por supuesto, tras este texto serán tan libres como antes de expresar sus ideas, o de estar en contra de las aquí planteadas-, nada se pierde haciendo algunas personalísimas acotaciones del por qué el ‘Vive’ si bien –y quizá sobre decirlo- no está ni cerca de ser perfecto, quizás no sea tan malo.

Leer más...

leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter