25Mayo2017

-

Corona Capital de la A a la Z: Cults #URLCapital

Revisando minuciosamente la alineación del esperadísimo y ya a la vuelta de la esquina Festival Corona Capital, ha sido un placer mirar la diversidad de propuestas a conocer y presenciar este 11 y 12 de Octubre en el autódromo Hnos. Rodríguez, por lo que para esta entrega decidimos en la URL Magazine hacer un repaso de una banda que si bien no es ecléctica, experimental, o explora sonidos de vanguardia, sí es única en su estilo dentro del line up.

De referencias vintage marcadísimas con tintes de indie pop y rock muy frescos, conocimos desde el 2010 a esta banda neoyorquina formada por Madelline Follin y Brian Oblivion que para contar apenas con dos álbumes de estudio se les percibe muy cómodos con el trabajo que realizan y muy seguros del sonido que han alcanzado. Hablamos de Cults.

Aparecieron en escena tras la salida de un EP que contenía la pieza ‘Go Outside’, canción pop muy sencilla y franca que no tardó en hacerse viral y darlos a conocer globalmente, más fácilmente luego de que Pitchfork la catalogara como lo mejor de la música nueva. Básicamente desde entonces el dúo gringo se convirtió en una de esas propuestas actuales que suena en todos lados.

Así pues, la publicación de su álbum debut no hizo sino confirmar lo que de algún modo habían transmitido con esta canción; que se trataba de una banda pop con grandes tablas para realizar melodías pegajosas y letras la mayoría de veces románticas que las hacen más memorables y para corear en sus presentaciones. Este álbum debut trajo consigo otros sencillos con dichas características, tales como Abducted o You Know What I Mean, que enmarcarían al material como de alta calidad y le darían un gran éxito no sólo para la prensa especializada sino para la audiencia.

Nada nuevo, es cierto, pero de hecho intencionalmente. Cults puede recordar lo realizado por bandas como Camera Obscura o She & Him, que por supuesto visitan lo a su vez hecho por infinidad de exponentes de antaño, mas con un sello distintivo Lo-FI que se agrega a las melodías de piano nostálgicas, y a los coros y líneas de bajo con estilo cercano muchas veces a Motown.

Sin embargo, para su segunda placa ‘Static’ (2013) la banda se sumerge en una vibra un poquito más shoegazer, que le provee a la guitarra mayor protagonismo en relación con su anterior placa, y que marca una ligera evolución en su sonido –sin permitirnos decir que fueron temerarios o arriesgados. El disco resulta un tanto menos entrañable e inconsistente pese a contener especial atención en la producción, que resulta meticulosa y de instrumentación más sofisticada; no obstante, cuenta con piezas a disfrutar como los sencillos ‘High Road’ o ‘I Can Hardly Make You Mine’, más un par de piezas que abandonan levemente el estilo de la banda y encuentran un toque digno de agradecer, como la increíble ‘So Far’, que se antoja a dictar el camino a la maduración de su música en lo que pueda llegar a ser tu tercera producción discográfica.

En fin, el pop que realiza el dúo es muy digno y es bien sabida su capacidad, por lo que merece ser escuchado. Además hay que decirlo, para sus presentaciones en vivo Cults suele convertirse en un sexteto que incluye batería, guitarra auxiliar, bajo y sintetizador, por lo que el sonido de su show en vivo suele estar muy bien cubierto y no dudamos que cuando aparezcan en la ciudad de México este sábado 11 de octubre a las 3:30 de la tarde, ofrezcan 40 minutos de canciones bien ejecutadas que esperen ser coreadas bajo el escenario.

Sin más, no queda sino sugerir que le entren a las rolas que aquí compartimos y le den un repaso a su corta discografía para decidir qué tan atractiva les parece la idea de aparecer a la hora ya mencionada en el escenario Corona Light.

Por Eduardo Camacho López // @Edd_eCamacho

Corona Capital de la A a la Z: Cults #URLCapital
leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter