25Mayo2017

-

Corona Capital de la A a la Z : Young & Sick #URLCapital

Hace no mucho realizamos una revisión del dueto británico ‘Jungle’ que tocará en el Corona Capital, y no quisimos perdernos la chance de sumergirnos un poco en el trabajo de otro proyecto apegado a una electrónica más bien de beats cadenciosos, cercanos al soul o en este caso específico, al R&B. El presente texto pues, se enfocará en una de esas letras chiquititas que valdrá la pena atender: Young & Sick.

Los Ángeles es el lugar de residencia actual de esta propuesta producto de Nick Van Hofwegen, joven de origen holandés cuyo trabajo en la música tiene un amplio recorrido, no obstante, del lado visual de las producciones; pues antes de dedicarse propiamente a la realización de materiales discográficos contribuyó en el arte de importantes nombres como Foster the People –quienes forman parte de la alineación del festival- y su álbum debut ‘Torches’, entre otros.

Entonces pues, el europeo de 26 años se abrió camino por medio de su trabajo artístico para tomar ese rumbo que en realidad tampoco le resultaba extraño, pues ha dicho desconocer ya si aprendió a tocar la guitarra antes que a dibujar o viceversa. A decir verdad se nota al escuchar la primera canción lanzada por Young & Sick en 2012, ‘House of Spirits’; primer paso firme del proyecto que lo ha traído hasta ahora.

Y si bien relacionábamos esta propuesta con ‘Jungle’ a partir de mirar hacia un lugar más cadencioso de la música electrónica, la música del holandés resulta más una apología de la sensualidad. Se trata de la conjunción de una voz dulce y el empleo de beats y sintetizadores downtempo que dan como resultado un R&B que coquetea con el new wave o el jazz.

Estilo por demás sincopado que no dejó de aparecer en sus siguientes canciones Continuum, Magnolia y Willow, publicadas de manera independiente y que han constituido cada una en sí, una demostración de que Young & Sick realizaba, sin contar con un sólo LP, un trabajo para tomar muy en serio.

Este 2014, tras darse a conocer ante más gente y encumbrar de forma tal que se le otorgase un lugar en Coachella o SXSW, el proyecto de Nick Van Hofwegen dio a la luz al fin su álbum homónimo debut –realizando por supuesto él mismo el trabajo artístico, además de la producción y composición-, mismo que contiene 10 cortes de un sofisticado pop lleno de matices que si bien es sobre todo disfrutable a la escucha, permite bailar. El sonido puede recordar fácilmente a Rhye, incorporando elementos jazzísticos, una presencia más importante en los coros y hasta algunos metales. Seguramente le atraerá a cualquier fan de Kindness o Blood Orange.

En cuanto a las presentaciones en vivo, Nick se está haciendo acompañar por un par de músicos más, ambos con participación vocal, por lo que en la tarima el sonido de la música hasta ahora realizada por el también diseñador de ropa para la marca Urban Outfiters, buscará ser tan completo y complejo como puede escucharse en el trabajo de estudio.

Young & Sick se presentará el día domingo 12 a las 3:30 de la tarde en el escenario Corona Light, para que vayan analizando sus posibilidades y miren si vale la pena darle prioridad sobre Kate Boy, quien se subirá a la tarima tan sólo 5 minutos antes –en el papel jaja- en la ya famosa carpa Bizco Club.

Por Eduardo Camacho López // @Edd_eCamacho

Corona Capital de la A a la Z : Young & Sick #URLCapital
leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter