25Mayo2017

-

La perpetuidad de lo hermoso

¿Cuanto tiempo tiene de vida una banda? ¿Que se necesita para mantener una esencia? ¿Cuantos años una banda es vigente? Blonde Redhead es una banda que no tiene una respuesta tan explícita a esas preguntas.

Todo eso lo han respondido a lo largo de 20 años de carrera, la manera en que crean cada material, los sentimientos y situaciones que se involucran en la vida de la banda, todo eso aporta diferentes elementos para que en cada producción se genere una evolución en ellos mismos, Barragán es el nuevo disco que ya pueden escuchar, aquí una primera impresión track por track.

La primer pieza te lleva de la mano por un paisaje tranquilo, es una cálida y melancólica bienvenida al mundo que se construye en Barragán; “Lady M” comienza con un beat seductor que se complementa a la perfección con la voz de Kazu, es un track donde la banda explota al máximo su lado mas seductor, quien ya haya tenido la experiencia de verlos en vivo sabe el nivel de hipnotismo que logran en el público.

“Dripping” es un complemento perfecto para continuar con la seducción de Lady M, las variaciones de tono de la voz de Amadeo hacen a este par de canciones son el soundtrack perfecto para los desamores que terminan en borrachera, bailar suavemente al escucharlas es inevitable.

“Cat on a Tin Roof“ llega para jugar con el escucha, el comentario al aire y fuera de ritmo de Kazu le da a este track una esencia de total libertad, los riffs de guitarra que retoman el contexto más clásico de la banda, coquetean con la suciedad de una guitarra fuera de tono que no suena para nada fuera de tono, un poco de magia que complementa perfectamente la linea de bajo que se repite durante toda la canción y las atmósferas de sintetizadores finales crean un mundo aparte en este track.

La primer puñalada sentimental llega con “The one i love”, es un respiro de tranquilidad y tristeza que envuelve un track basado en una guitarra acústica y la voz de Kazu con momentos de sintetizadores y flautas que generan un sentimiento de desesperanza en el amor, como si Kazu de verdad estuviera sufriendo el sentimiento del amor, de los mejores del álbum.

En “No More Honey” (primer corte que se dio a conocer de este disco) se muestra a una banda disfrutando de experimentar con riffs y entornos de colores mas pasteles con una esencia muy tangible de sus primeros discos.

“Mind To Be Had” llega para variar completamente el modo, con un ritmo mas agresivo, una base de sintetizador que no deja caer el ritmo en ningún momento, capas de guitarras en el fondo y una voz de Amadeo totalmente suelta, destellos de ruidos ambientales y una constante necesidad de no dejar espacio para dejar la mente fuera de la canción, es uno de los tracks mejor logrados y que dejan con un buen sabor de boca al adentrarse en esa variación de rítmica y sonoridad, algo de lo que no era tan tangible en el Penny Sparkle.

En “Defeatist Anthem” encontramos elementos que congenian a la perfección: voz dulce, entorno fantasioso, dulce melancolía, el sufrir de lo hermoso, es demasiado hermoso para aguantarlo, este track se divide en dos partes, la segunda es un ejercicio de experimentación y modificación de las vocales de Amadeo, una pieza arriesgada llena de entornos tan variables como el propio disco.

“Penultimo” es la única pieza que cuenta con un dueto entre Kazu y Amadeo, juegan a seducirse el uno al otro y terminan seduciendo al escucha, la incursión de un entorno de cuerdas clásicas que recuerdan el sonido de un clavicordio y momentos de sintetizador con tintes espaciales y lúgubres hacen de este uno de los tracks mas hermosos y emocionantes de todo el disco.

Para cerrar tenemos “Seven Two”, que no es mas que otra puñalada a los sentimientos, todo se sintetiza en el hecho de que este disco está hecho para enamorarse y desenamorarse, la voz suave de Kazu logra tocar las fibras mas sensibles, no les recomiendo escuchar este track si están con algún desamor o desorden emocional, a no ser de que les guste echar mas sal a la herida; la voz de Amadeo entra a complementar el efecto de desencanto y tristeza del track, un verso de desesperanza y desencanto a los sentimientos mas puros, logran envolvernos en un mundo de total melancolía y belleza, la belleza de lo que va marchitando, las tristezas que genera el amor, un universo aparte, la perpetuidad de lo hermoso.

No puedo decir que es su disco mejor logrado, creo que es difícil darle esa definición a cualquier disco de Blonde Redhead, ya que tenemos la fortuna de estar presentes en la evolución de una banda que no se casa con un concepto o con un sonido, se nota que cada vez disfrutan el generar composiciones mas complejas, llenas de sentimentalismo sin caer en las cursilerías pretenciosas que a veces muchas bandas llegan a tener, no se si Barragan entre en las listas de lo mejor del año, pero definitivamente entrarán en las listas de los discos mas hermosos y mejor logrados de la banda.

texto por Yiru // @Yiruim

La perpetuidad de lo hermoso
leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter