29Marzo2017

-

El a,b,c de andar en bicicleta en la ciudad.

En esta ciudad, dónde cada vez es más difícil transitar o evitar un robo a mano armada dentro del bello transporte público de nuestro DF, deberíamos de empezar a concientizar acerca del uso adecuado de las bicicletas, en este artículo podrás decidirte por una que se acomode a tu ritmo de vida, ya que aunque parezca sencillo montarte en una, no sólo se trata de saber andar sobre ellas, si no saber convivir entre peatones y automovilistas.

De inicio debes de elegir para qué la necesitas, existen distintos tipos de bicicletas y que si no eliges la adecuada, podrías poner en riesgo tu salud. Empecemos por las mas básicas y luego vayamos a las más complejas, incluyendo las más usadas y las que te podríamos recomendar para esta ciudad, o un poco mas lejos de la misma.


Doméstica: conocida como Vintage. La puedes ocupar si das rondines por tu colonia, o dominguear, cómo dicen por ahí, cualquiera puede usar este tipo de bicicletas.


Plegable o Brompton: también la pueden usar todos, por la comodidad para guardar o llevar a donde sea sin necesidad de un rack. Son cómodas pero algo costosas, aunque buscando en lugares correctos encontrarás las que se ajusten a tu presupuesto, las pueden comprar en Mercado Libre, E-Bay, Amazon o si tienen un viaje programado a USA les saldrá mas barata.


De montaña: seguramente nos hemos subido a una de estas en algún momento de nuestra vida, aunque no precisamente en la montaña. Es del tipo de bicicletas muy aguantadoras y maniobrables en la ciudad, es importante que escojas un buen cuadro y el nivel de tu asiento sea el adecuado. Hay que aprender a utilizar las velocidades para aprovecharla al máximo y no sufrir innecesariamente.

 

De ruta: este tipo de bicicletas son muy cómodas, de cuadros ligeros, con frenos, velocidades y muy recomendables para aquellos que recorren grandes distancias en la ciudad. Actualmente podríamos decir que, junto con las bicicletas de piñón fijo o fixie, son las más usadas por la mayoría de las personas que transitamos en bicicleta. Con ellas es más sencillo salir a carretera sin sentir que las piernas se te hacen rocas en cuanto ves una loma.

 

Fixie: son pensadas en los bicimensajeros que “no pueden parar”, pero son muy cómodas en la ciudad dejándole un freno. Al igual que las de montaña y las de ruta, es importante elegir un cuadro que se adapte a la medida de tu cuerpo. Hoy en día, en cualquier tienda que vayas a comprar tu bici, siempre habrá personal que te indique qué tipo de medida es la más adecuada. Te recomiendo mucho que si eres fixie, encuentres grupos en los cuales te retroalimentes de información o técnicas de "skids". Debes de preguntarte bien hasta cuanto estás dispuesto a pagar por un buen cuadro de Fixie, no te dejes sorprender por un cuadro bonito al que no le vas a sacar el provecho adecuado. Empieza por un básico y ya con el tiempo déjate seducir por la sensualidad de las diferentes marcas y piezas.

 

BMX: son pensadas para hacer "trucos", más no para irte al desierto de los leones en una de ellas desde Perinorte. Los que andan en BMX por lo regular andan en grupo, para echarse porras unos a otros, este tipo de ciclistas busca mucho competir en juegos, jamás en carreras. No porque seas mujer, quiere decir que no puedas andar en una de estas bicis.

 

De pista: aquí ya estamos hablando de otro nivel, si tu idea es competir en las grandes ligas, estas bicicletas son más ligeras que la ropa que llevas puesta ahora mismo, por lo tanto mucho más veloces. Las puedes ver en carreras de velódromo.

Andar en bici nunca dejará de estar de moda, pero más que una moda, es un estilo de vida que adoptan la mayoría de las personas que comienzan a usarla pues se convencen de que ahorran tiempo, dan salud, dinero y son anti estrés. 

Hoy en día existen diversos grupos que ofrecen recorridos desde un nivel básico, hasta uno muy avanzado. El boom de la Ecobici es solo el inicio de lo que el tránsito de la ciudad puede llegar a ser, pues hasta las ciclo pistas llegan a tener “tráfico" debido a que ya hacen falta mas lugares para las bicis y más estaciones para su uso, en horas pico tienes que llegar a esperar en hasta 40 minutos o más por una Ecobici.

Por eso lo mejor es tener lo propio, por eso no solo debes invertir en una buena bici, sino también en su seguridad, un buen U-lock (esto es un candado para tu bici que aunque sale un poco caro, valdrá mucho la pena pagarlo) hasta un casco. un par de guantes, luces y un buen impermeable que no interrumpa tu camino.

Recuerda también ser precavido, no te pases los semáforos, fíjate bien a ambos lados (así como cuando eras chiquito y salías a las calles) más vale verte "lento" que salir volando y tener una fractura en tu cuerpo.

Andar en bici hace feliz a la gente, yo ando en bici y soy feliz, ¿tú eres feliz? ¿porqué no lo intentas?

Texto por Azul Ramírez /// @femmeazul

El a,b,c de andar en bicicleta en la ciudad.
leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter