25Febrero2017

-

Ana Tijuox nos platica de "Vengo"

  • PDF

Este año Ana Tijoux estrenó el disco titulado “Vengo”, donde hace gala de su raíz latinoamericana, de su conocimiento de la música andina y la mezcla de culturas gracias a la participación de diferentes músicos, todo reunido en una fiesta de sonidos y color que da como resultado, me atrevería a decir, la mejor producción musical de la chilena.

Para conocer de primera mano cómo surgió la creatividad plasmada en este álbum, tuvimos una entrevista vía Skype con Ana, fue breve, pero concisa y aquí se las presentamos.

Los acontecimientos que llevaron a la creatividad de “Vengo”…

Tenía ganas de retomar la música latinoamericana que es parte de nuestra historia. Tenía mucha curiosidad acerca de este disco, anhelos, de lo que quería hacer.

El título del disco…

“Vengo” era la mejor forma de resumir este disco, porque tiene hartos matices y colores, era difícil ponerle un título y ese tema le daba el punto terminal al tejido, para tratar de explicar cómo era.

La creación del video y colaboración con Shadia Mansour en la canción “Somos sur”…

Con Shadia tengo amigos en común, nos escribimos por mail, le escribí como la gran seguidora de su trabajo que soy y ella me contestó, me dijo que tenía una gran cercanía con Chile, le mandé una idea por mail, le gustó, tuvimos que producir la canción y de allí me la traje a Chile post grabación, el video se realizó en mi país de manera muy artesanal, yo buscaba lo más imperfecto en términos fotográficos, algo muy esquizofrénico.

 

Las colaboraciones en “Vengo”

Shadia Mansour en “Somos Sur”

Juanito Ayala en “Creo en ti”

Ricardo, del grupo Manolo Verdejo, en “Emilia”

Hordatoj en “Somos todos terroristas”

Para mí cada colaboración es algo extremadamente importante, cada uno tiene un universo, algo que aportar, un nuevo lenguaje en cada canción, entonces cada colaboración ha sido un tremendo diálogo.

De la realización de “Vengo”…

Siempre quedan cosas afuera, pero es normal, natural, uno tiene mucha ansiedad con un disco y siempre quiere poner todo lo mejor, es imposible.

La producción corrió a cargo de Andrés Selis que también produjo “La Bala”, habíamos trabajado muy bien juntos, para mí era natural trabajar con él, nos conocemos desde muy niños, yo era compañera en el colegio de su hermano mayor, lo conozco desde que tiene 9 ó 10 años y como habíamos trabajado juntos, era el mejor para traducir todas estas inquietudes respecto a la música, de todo lo que quería hacer.

Tomó unos cinco meses, está grabado y mezclado en Chile, masterizado en Estados Unidos. Los grabamos entre gira, fue muy intenso.

La gira de promoción…

Inició en marzo, en Chile y luego a Estados Unidos, después vamos a México, luego a Brasil, volvemos a Estados Unidos y luego vamos a Italia. Estamos donde nos convoquen y donde tengan interés de que presentemos el disco.

De la presentación en México…

Estaremos el 5 de septiembre en el Pasagüero, vengo con mi equipo “Los más buscados”, ellos nos van a acompañar, viajamos 5 ó 6 personas y a tratar de presentar el disco de la forma más parecida de lo que hacemos en Chile.

Del papel de la mujer en un género predominantemente masculino, como el rap…

Se necesita mucha perseverancia, hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que uno hace, me imagino. Yo creo que hay que tener cabeza fría, si el mundo es idiota, se combate con educación diaria.

Se trata de entender que es un proceso muy lento el tratar de reeducar a la sociedad acerca del papel de la mujer. Como todas mis colegas he encontrado dificultades pero no es algo que me haya frenado, ni que me ha quitado el sueño.

De la importancia del conocimiento de sus raíces para hacer música…

Es fundamental, identificar quiénes somos y la identidad nos da un caminar propio, es extremadamente importante.

Para finalizar, Anita Tijoux nos dijo estar “muy ansiosa de llegar a México y de poder mostrar este disco”. Nosotros estamos ansiosos por escucharla, así que nos vemos el 5 de septiembre en el Centro de la Ciudad de México para rapear en El Pasagüero.

 Entrevista por: Carolina Calvo /// @CarolinitaCC

Ana Tijuox nos platica de

Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 06:52

leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter