23Julio2017

-

  • PDF

En un rancho del Valle de Santo Domingo en Ciudad Constitución, Baja California Sur, un par de niños crecían tirando carrilla a los demás, inventando canciones que rimaran sobre lo cotidiano y las experiencias que la vida les brindaba a su corta edad, más de 20 años de conocerse y dieciséis de estar en el rap, el cotorreo, las fiestas, girando platos y tirando barras, la Banda Bastön se ha hecho acreedora de una reputación que se han ganado a pulso y los ha colocado en el lugar que merecen, la banda de rap mexicano más importante hoy por hoy, respetados por la vieja y la nueva escuela, este par parece no tener fecha de caducidad.

PRIMEROS PASOS

Mü: La historia de la Banda Bastön ha sido como un día a la vez, se nos ha vuelto una rutina, un oficio, la vida en sí. No se me hace nada raro lo que nos pasa, el que toquemos en el Estadio Azteca, en el Foro Sol, en el Lunario del Auditorio Nacional o en algún bar. Estoy bien agradecido y contento.

ZPRM: Nos ha tocado ir subiendo gradualmente, porque si hubiéramos sacado este disco y nos estuviera yendo como nos va ahorita, a los 20 ó 21 años otra película hubiera sido. Ha sido un crecimiento gradual pero bien sólido, esto es solo el comienzo.

Cosa que le sucede a muchas bandas o grupos que llegan, pegan, y después de un rato la gente se olvida de ellos.

 ZPRM: Sí claro, bandas que si pegan y les va bien 2 años, ya chingaron.

Mü: Se quedan sin cosas que ofrecer.

ZPRM: Se empiezan a repetir a si mismos o cosas así y si bien se quedan con un público o en un lugar, ahí se estancan y no pasan más cosas con ellos.

Y también esta buena esa parte de ir subiendo gradualmente, ¿no?, porque vas apreciando las cosas que tienes y los lugares a los que llegas.

Mü: Estaría chido que así fuera con todos pero un poco más rápido, todo responde a tus intenciones, si tus intenciones son claras y estas enfocado a lo que quieres, usualmente lo consigues, como la comida, tu dices “ahhhh tengo antojo de hamburguesas”, tu tienes en la cabeza hamburguesas entonces vas, buscas y encuentras, donde sea vas a ver puestos de hamburguesas, así es con la música también o con este rollo del éxito, la fama o lo que sea que se diga. En nuestro caso no queremos fama nada más, queremos ser bien cabrones, de verdad ser buenos en lo que hacemos y nos metimos en ese rollo y pues sí, aprendimos cosas. Esto del rap es un lenguaje que tenemos bien identificado, pero hemos aprendido un chingo de cosas de la gente que nos ha rodeado durante estos 16 años y aun tenemos montones y montones de cosas que nos quedan por aprender.

ZPRM: En parte lo de nosotros fue que cuando comenzamos a hacer rap no se usaba, no lo veías como, ¡ah, me voy a hacer rico o famoso de esto porque no existía la escena!, entonces ni siquiera era una meta para nosotros, lo que queríamos era hacer una banda chingona y hacer rolas cabronas y eso.

Mü: Hacer rolas que pudieras tocar en tu casa, en el carro, yo la neta quería traer las rolas en la “aguayina” de mi ‘apá, ese era como nuestro cotorreo underground.

LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS AL GÉNERO.

Mü: Creo que de rap al principio de lo que me acuerdo, eran las tortugas ninja como en 3º ó 4º de primaria, que tuve conciencia de qué era el rap, luego era Gerardo, El General.

ZPRM: Estaba toda esa onda de Vanilla Ice, Wilfred y la ganga, MC Hammer, un montón de rap así comercial que era más para bailar, que no tenia tanto juego lírico o contenido, era para bailar y todos querían bailarla, entonces el que lo hacía ya era rapero.

Mü: Yo era chingón porque me tiraba al suelo y me aventaba unos pasos raros moviendo las piernas y alzando el brazo.

ZPRM: Recuerdo que lo primero que oí y que de verdad me voló la cabeza y dije: “el rap es otro pedo”, fue Cypress Hill, conseguí por ahí un cassette que era el sencillo del primer disco de ellos, lo oí y me saco de onda porque de entrada era despacito, más relax y esas rolas que están bien tumbadas. Topé esas canciones por un compa que tenía en la secundaria, estuvo en un internado y a la secu mandaban gente de otros lugares, de Sonora, de Sinaloa y este compa venia de Long Beach y traía el cuajo de cassettes bien chidos, yo creo que en esa época hasta allá en Estados Unidos era subterráneo y me fui  haciendo de esos cassettes porque era algo bien diferente a lo que escuchabas que era banda, norteña, Garibaldi y esas ondas. Ahí dije “¿esta onda qué?”, ¿no? En ese tiempo y en aquel lugar, no sabia la diferencia entre el hip hop y el rap, yo entendía que el hip-hop era como el más pesado, más de cholos que de bailar.

SU LLEGADA AL DF

MÜ: Al primero que conocimos fue a Aztek 732 y nos ayudó mucho, nos abrió puertas y estar con la Vieja Guardia fue muy productivo porque pasaron muchas cosas con ellos.

ZPRM: Con Aztek fue, pero como de rebote, porque llegando aquí nosotros ya veníamos sobre la idea de grabar un disco, grabamos unas rolas y las subimos en esa época a una página que se llamaba “Sónico”, creo, que era como de música en general y a través de esa pagina topamos a raperos de Sonora y a la raza de Pobreza Récords, creo que ellos nos recomendaron a Aztek, como que raza de Sonora nos dijo: ”ahí en el DF hay un vato que deberían de cotorrearlo”  y así fue que lo topamos y sabes, aquí ya había un chingo de eventos de hip hop y el Aztek ya tocaba con tornamesas en esa época, con viniles, cuando yo ni siquiera había visto unas de cerca. Llegamos aquí a conocer de verdad el oficio, de ser rapero, de dedicarte a esto.

DISCOS ¿OFICIALES?

Era bien raro porque escuchabas a la Banda Bastön y buscabas discos pero te encontrabas con que no había ninguno

ZPRM: Y un montón de medios todavía a la fecha acabo de ver entrevistas y notas que dicen que el “Te odio” y “El país de las maravillas” son un discos pero no es cierto, “Te odio” fue una canción que salió más sola que nada pero, por ahí un camarada que no conocemos se dio a la tarea de compilar nuestras rolas y acomodarlas como él quiso y sacó tres volúmenes, pero no son discos oficiales, y se le agradece como sea porque hay rolas que ni yo tenía que aparecen en esas compilaciones y por eso la gente dice que tenemos como cinco discos, pero no había uno oficial de la banda, lo único oficial que tenemos es un mixtape, el “Ou shit”, el EP envuelto en humo y el LP “Todo Bien”.

¿Por qué se tardó tanto tiempo en salir el disco?

ZPRM: Por un montón de cosas, nos metimos ya listos a grabar con las pistas y las letras en el 2009 pero el estudio tenía mucha chamba en ese entonces y teníamos que estar cazando los tiempos muertos y pasaron cosas fuera de nuestras manos, el ingeniero que operaba el estudio falleció, se quedó parada la grabación y el estudio sin ingeniero, luego nos tocó lo de la influenza, hubo toque de queda y nadie podía salir ni hacer nada, ahí aprovecharon para remodelar el estudio y cuando regresamos ya no había discos duros y habían desconectado y borrado todo, esos nos pasó tres veces en el lapso de dos o tres años, y cuando lo tuvimos listo en el 2011 para lanzarlo en el 2012, lo mandamos a mezclar y las mismas cosas que nos pasaron a nosotros le empezaron a pasar al ingeniero, y un jale de dos o tres meses, el vato se lo aventó en un año con las mezclas, después vino el master y nosotros mismos dijimos ya, vamos a ponerle una fecha y como esté lo vamos a sacar, porque llevamos cinco años haciéndolo, quedamos en que no podía pasar del 2013.

Como era el primer disco que hicimos solos, estuvimos aprendiendo cómo hacer las cosas en el camino, fue como nuestra escuela, nuestra tesis en la escuela del Rap.

Mü: Fue un batalladero sacar el disco, pero en cuanto salió la primer rola empezó a caer, a llover el éxito porque este disco era una garantía y en cuanto salió se comenzó a vender bien, incluso fue canción de la semana en iTunes y vendíamos más que los gabachos aquí en México y todo eso generó mucho ruido en general, ya la gente y las estaciones de radio voltearon a ver la propuesta chingona, al hip hop y voltearon a ver a los demás artistas porque a la fecha puedes escuchar a otros camaradas como Serko Fu, o Elote, El Barabaro, en las estaciones de radio, ya es normal que te topes rap mexicano en las estaciones.

Cuando antes lo más normal era que escucharas rap solamente en programas especializados

Mü: Y ahora ya a todas horas escuchas rap, ¿no?, porque ya ponen una canción de Franz Ferdinand y luego una de la banda bastön, ya se volvió muy normal

ZPRM: Y ya trascendió los programas especializados de una o dos horas a la semana, a pasar a la programación normal y eso ya es como una victoria.

Mü: Creo que se va a seguir afianzando y los raperos y trabajos que vengan más adelante van a gozar de ese favor

ZPRM: Como dice el Muelas, ahorita ellos la tienen más puesta, si ahorita yo tuviera 16 ó 15 años, ya tendría que saber lo que necesito y sólo dependería de mí y que me aplique, ya los trucos ya están hechos y puestos para que empieces y lo logres, porque ya hay una cultura bien afianzada en México, Latinoamérica o España y eso es chamba que nos ha tocado a todos los raperos que estuvimos de aferrados desde que no existían esos trucos y estarlos descubriendo o inventando.

Sobre todo estar picando piedra porque había curvas en el rap, sonaba Control Machete y pegaban pero de repente caían, volvían a levantar y de pronto llegó el reggaetón, o todos se hicieron fans del rap español y tenían que volver a trabajar para que tomaran en cuenta el rap mexicano.

Mü: Y aun así a muchas personas dentro del rap mexicano les causa coraje que le pongan atención a grupos, o que ciertos MC estén pegando solo porque no les gusta o no son barrio, creo que eso debe quedarse atrás, ya los tiempos son así y es inevitable, mejor hay que disfrutar lo que está haciendo el rap mexicano y ahora estamos gozando de buena salud, de buenos proyectos y nos están dando un buen lugar, entonces hay que aprovecharlo, hacerlo crecer y dejar una huella por fin que se llame rap mexicano.

ZPRM: Todo lo que pasa en el rap nos sirve a los raperos y ahorita justo se está llenando todo el abanico de opciones, hay muchos tipos de rap y en español tenemos, al menos, un buen exponente de cada uno de los estilos. Están por ahí Adán Cruz, que esta haciendo algo diferente que le esta gustando a la gente; Tino el pingüino, que tiene su onda bien especifica; también está Simpson Ahuevo, Eptos Uno, son cosas frescas que están pasando en el rap, que no tienen tanto que ver con el rap que hacemos nosotros pero sí, porque a fin de cuentas es lo mismo; si pasan cosas como MC Aese o Mc Davo, le va a empezar a gustar a los niños y si cuando crezcan, de verdad les gusta el rap, para ellos va a ser la referencia poco seria de lo que te empezó a jalar. 

LA EVOLUCIÓN DE LA BANDA BASTÖN

ZPRM: Chambear diario y sobre todo chingarnos el uno al otro, eso nos ha servido un montón porque luego veo a gente talentosa rodeada de personas que les aplaude todo lo que hacen  y siempre ocupas ese lado crítico que comparto con Muelas, nos conocemos desde siempre, hemos crecido juntos de manera que no nos damos el avión y siempre estamos con la retroalimentación. Y eso no sucede entre nosotros nada mas sino también con el crew o raperos que conocemos. Justo estar todo el tiempo al pendiente de lo que pasa y competir de manera amistosa que eso es de lo que se trata el hip hop.

Mü: Lo primero que hay que hacer es estar observando, lo que pasa a tu alrededor, qué es lo que hay, lo que puedes aportar y lo que tienes; ver que pasa y cómo, para entenderlo. Creo que la evolución es lo mínimo que tendría que hacer el artista, mejorar y tener un camino ascendente en cuanto a la depuración, la lírica, la profundidad del mensaje y en mi caso aspiro a hacerlo lo más sencillo posible. Ahora tengo un poco mas claro el lenguaje y el uso de la técnica, como utilizar los ritmos y no tengo ninguna pena, me pongo a competir con los más jóvenes o los más cabrones y todo bien.

Eso para mi se llama estar en forma, creo ahora que estamos, no sé si en la mejor, pero sí en una muy buena forma y cada vez nos vamos preparando más, ayuda que sabemos mucho del negocio, a nosotros lo que más nos importa es tener un buen show, sacar canciones chingonas y representar bien cabrón.

Entrevista por: Alberto Granados /// @Altokapo

 

Amistad es el núcleo, hip hop el oficio. Una entrevista con la Banda Bastön

Última actualización el Lunes, 25 de Agosto de 2014 09:46

leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter