23Julio2017

-

URL Interviews: Gepe de Chile para el mundo


En su última visita a nuestro país  Gepe músico de origen chileno nos regalo una tarde maravillosa  donde nos conto sus planes futuros, ¿que es Gepe?, que lo sorprende de nuestro país y muchas cosas más...

¿Que te sigue sorprendiendo de México y que perspectiva tienes desde aquella primera visita que hiciste a la de ahora?

Gepe: Más allá de sorprenderme sigo profundizando a México en el mismo esquema, ya que percibo mucha identidad clara y se disfruta esa identidad también. En general como todo lo contraste a los chilenos por que cuando uno esta en Chile se siente una cosa y ahora que estoy aquí o inclusive estoy en Ecuador o en Perú siento algo totalmente distinto, pero eso si, esa identidad latinoamericana súper clara que no tiene nada que ver ni con los gringos, ni con europeos, ni nada de eso, eso es lo que me gusta mucho.

Acá en México me siento realmente latinoamericano y siento que la gente de aquí se siente latinoamericana y lo disfruta mucho y se siente orgullosa de eso, lo cual ese contraste que hay como en Chile me agrada mucho y por lo que te digo, es como profundizar en eso digamos, como una especie de alegría de vivir algo así siento yo, no sé si exactamente pero para decir eso, me gusta mucho. Yo creo que

me he dado cuenta de siempre las veces que he venido y que de por sí han sido muchas, siempre digo lo mismo, como que digo “algún día me hubiese encantado ir a esto”, pero no, la verdad siempre es algo muy fuerte y lo tengo muy presente.

¿Que influencias reconoces (muy aparte de la música andina) que tienes tanto de tu país como de Latinoamérica en general?

Gepe: Siempre me pasa algo con la música que esta en la escala de la cordillera en general, pon tú la música peruana de la sierra a mi me llama mucho la atención, sobretodo que la he empezado a escuchar muchísimo inclusive a un grupo en particular que se llaman Hijos de Lamas; su música es muy simple, muy rítmica, muy abierta, minimalista y muy colectiva, como que todo ese tipo de musica me gusta mucho, se funde en la colectividad y eso me agradaba bastante. Te diría que por

ese lado la música de la selva, ya sea la ecuatoriana o la peruana me llama mucho la atención y también he estado escuchando mucho bandas sinaloenses como por ejemplo a la Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, ese tipo de ensambles tradicionales de México me agradan.

¿Qué tanto repercutió la trascendencia internacional a Gepe?

Gepe: En general siempre me ha costado trabajo el creerme ese cuento de músico, como que creerme músico en Chile ya fue todo un desafío y creerme músico fuera del país ya era otro paso, pero yo opino que ya lo estoy consiguiendo gracias a México, ya que me ayudó a sentirme de que estaba haciendo un trabajo serio, un trabajo bueno, un trabajo en que la gente lo pueda disfrutar perfectamente si es que no es chileno.

En general los músicos chilenos estamos acostumbrados a tocar solamente en Chile y para los chilenos hay pocos grupos que han trascendido y últimamente se ha dado que gente de mi generación, a la hora de hacer música les sale muy natural, pero no la tocan en todos lados; es como una opción super valida, pero estaría bien que la compartieran al mundo y entonces eso es bacán.

Ahora que tocas ese punto, hace un par de meses tuve la oportunidad de entrevistar a Álvaro Henriquez de Los Tres…

Gepe: Ah! ¿En serio? ¿Pudiste hablar con él?

Si y le pregunté acerca de la efervecencia de bandas e interpretes que ha habido en Chile de unos cinco años para acá y me comentó que ha sido como una epidemia de buena factura, que reconoce el talento e inteligencia de saberse preparar su carrera y que son un ejemplo para e resto del mundo ¿Qué opinión te merece este tipo de comentarios?

Gepe: Puf! Pudiste hablar con alguien que es super dificil de hablar Poh! Para los periodistas chilenos es dificilísimo acceder a Álvaro, incluso para los colegas, entonces que bueno que lo lograste y sin duda, Álvaro Henriquez junto con Jorge Gonzalez (Los Prisioneros) y no sé, Claudio Valenzuela (Lucybell), son como los tres grandes de la música pop de los noventas post-dictadura para adelante y en serio, que bueno y

me llega de orgullo de que haya dicho eso él (Álvaro). Para mi su trabajo ha sido increíblemente potente, lindo e inspirador, sobretodo el disco “La Espada y La Pared” y “Fome” son como dos pilares de la música chilena.

Una pregunta, ¿Escuchas tus discos?

Gepe: No

Bueno, he percibido dentro de ellos como una especie de evolución ¿Tú has sentido ese cambio a la hora de terminarlos?:

Gepe: Si, totalmente, pero ¿sabes? últimamente siento que parto desde cero, por que lo que fue “Gepinto”, “Hungría” y “Audiovisión” fueron una etapa y ahora empieza otra, por que perdí la conexión con la etapa anterior, siento yo y ahora como que se me

ocurren más ideas de música y de canciones que son parte de otra tipología cachaí, como que ahora los arreglos musicales son de una manera, incluyendo la letra que no tenía nada que ver con lo que hacia antes cachaí, pero si guarda mucha relación con “GP”, entonces por eso siento que “GP” fue un primer disco de nuevo y ahora estoy preparando un segundo disco que ya pertenece a esta nueva etapa.

¿Hay algo que te gustaría cambiar o mejorar de la industria musical?

Gepe: Creo que el Internet en realidad no podría decir que juega a veces en contra por aquello que bajan tu música gratis o que se yo, pero ¿sabes que? eso es lo más entretenido que tiene el internet, entonces como que ese caos que tiene medio anárquica me parece super atractiva y creo que por lo menos hasta ahora ha traído más beneficios que desventajas para el público en general. Yo creo que los músicos de

hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a todo tipo de información y herramientas, ya sea discos de otras personas o software, etc. de manera  bastante fácil, entonces tienes una paleta de sonidos, colores o estética mucho más grande y eso no deja de ser positivo. Obviamente nombrarán las desventajas de que bajan tu música y a veces te dirán mentiras pon tú, pero yo creo que al final son mayores las

ventajas y honestamente no cambiaría nada, a excepción de luchar contra los poderosos y si en algún momento cambia el sistema, a mi me dará la impresión de que seguramente habrá otro tipo de poderosos cachaí, entonces siempre habrá en el enemigo y en el fondo una especie de “inspiración” para estar en contra de ellos. Hay que dejar de lado ese materialismo y aprender mejor otros tipos de disciplinas.

¿Que tanto afecta la fama en tu vida diaria?

Gepe: La verdad, en nada. Hasta la fecha todo lo he disfrutado. De repente en Chile ha habido momentos de mi carrera que han sido sobre expuestos y como que eso te medio genera una “mala vibra” alrededor, pero a veces pasa, es como en cierto momento. Como que en chile en general no están acostumbrados que los artistas sean reconocidos, es una cosa medio rara pero lo entiendo. De cualquier modo adoro mi país y me da lo mismo.

A continuación dire una serie de nombres y palabras y tú me tienes decir lo primero que se te venga a la mente Javiera Mena

Gepe: Mi compositora chilena favorita. Una gran amiga

Carla Morrison:

Gepe: Lo mismo pero en versión mexicana. Me sensibiliza su

interpretación y esuchar su voz es una cosa muy linda

Rock:

Gepe: No me pasa nada, La verdad.

PedroPiedra:

Gepe: Mi Hermano

Que ma su cabeza:

Gepe: Mi Familia

México:

Gepe: Mi segunda casa.


Redes Sociales

Facebook 

Twitter 

Instagram 

Web Oficial 

Entrevista por Mariel Argüello 

Fotos Edgar SG @_hardrebel

URL Interviews: Gepe de Chile para el mundo
leftUnited Rock League Magazine, Somos más que una revista, somos tu revista, somos TU ROCK! únete, opina y ayudanos a mejorar.

Newsletter